martes, 30 de junio de 2009

Biografía de Fortunato Ramos

Fortunato Ramos nació el 16 de octubre de 1947 en Coraya, Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy. Maestro Normal Nacional Regional, escritor, músico regional, recitador costumbrista, labrador de la tierra, colaborador del Tantanakuy que año tras año se realiza en la Quebrada de Humahuaca.
El cortometraje "Ecos sobre los Andes" de Miguel Pereyra y Federico Urioste gira sobre el quehacer de este poeta humahuaqueño.Con diferentes actividades busca redescubrir, afirmar y difundir la cultura quebradeña. Difunde la audición "Humahuaca, corazón de la Quebrada" desde 1976, por L.R.A 22 Radio Nacional Jujuy y L.R.A. 16 Radio Nacional La Quiaca. Con esta audición se acreditó dos importantes galardones: los "Broadcasting" 1993 y 1995.
Descubierto y alentado por Jaime Torres, se presenta en ocasiones a su lado y otras solamente con su erke, poesías y vivencias. Realizó giras a diferentes puntos del exterior, junto a Huayra Muyoj, grupo jujeño, a Francia y Bélgica; junto a Jaime Torres a Israel, Australia, Indonesia, Malasia y Singapur.
La base del largometraje "La deuda interna", de Miguel Ángel Pereyra, es parte de la vida de un alumno de Santa Ana, Veronico Cruz; relato vivencial escrito por este maestro rural.
Ejecutante del acordeón en los carnavales de la Quebrada de Humahuaca, pudo concretar sus grabaciones junto a Jaime Torres, al grupo Los hijos de Humahuaca y al grupo Cacharpaya. El CD "¡Vivo acá!" del grupo roquero Divididos, contiene el erke de Fortunato, en el tema: Mañana en el Abasto.
Grabó además con el conocido cantor purmamarqueño Tomás Lipán y la zagala humahuaqueña Mónica Pantoja.Publicó los siguientes libros: "Poemas costumbristas de un maestro rural", "Los runas y changos del alto", "Costumbres, poemas y regionalismos", "Collas de la Quebrada de Humahuaca" (traducido al inglés, francés y alemán) y "Personajes de la Quebrada de Humahuaca".
.
.




1 comentario:

  1. Cada una de sus palabras nos enseña la rica cultura ancestral de los pobladores originarios de nuestra Patria. Alguna vez revisaremos los programas de estudio y se irán incorporando las historias, las costumbres, la religión de la Pachamama, la idiosincracia de argentinos que hollaron nuestra Puna y la regaron con su sangre. Los que no se dejaron colonizar por el "hombre blanco" y mantuvieron vivas y vigentes sus creencias y su historia. Un orgullo haberlo conocido y haberme conmocionado con sus dichos, Fortunato.

    ResponderEliminar